PERSONALISMO
INTERSUBJETIVIDAD
La
intersubjetividad es un término clave que se utiliza en la filosofía, la
psicología, la sociología y la antropología de conceptualizar la relación
psicológica entre las personas. Se utiliza por lo general en contraste con la experiencia
individual, enfatizando nuestro ser inherentemente social.
LA
PERSONALIDAD:
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular,
tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El
pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la
personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos.
La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará cómo
reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
CORPOREIDAD:
Es un elemento integral que todas las personas tenemos y también es considerada como un sujeto espiritual
corpóreo.
También se concibe como una expresión de la existencia humana, la cual se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas, y acciones en las cuales se pueden expresar alegría, enojo, satisfacción, sorpresa y entusiasmo.
El objetivo de la corporeidad es la expresión y el desarrollo de habilidades y destrezas motrices en la personas.
HISTORICIDAD:
La
historicidad es un concepto más complejo. Consiste en darse
cuenta de que toda la actividad del ser humano forma
parte de la historia. Desde la perspectiva de la historicidad no interesa saber qué
cosas sucedieron en un momento específico, sino que lo que interesa es
reflexionar sobre la propia historia. En esa reflexión, se pone de relieve una
característica genuina de la historia: su temporalidad. La idea de tiempo es
clave para entender la historia.
No
en un sentido de tiempo cronológico,
sino como una idea filosófica, es decir, el tiempo sería el camino por el que
transcurren los hechos. Y es necesario analizar y comprender el sentido del
tiempo en relación con la historia.
ETICIDAD:
Es la educación de valores humanos.
La Eticidad es la raíz de todas las éticas de todos los
ideales y valoraciones. El homo sapiens humaniza
o deshumaniza a lo largo de su vida. Lo que distingue es su libertad
ontológica, constitutiva o radical. La eticidad consiste en la capacidad propia
de la naturaleza humana de preferir, de no ser indiferente. No podemos vivir
sin valorar, la eticidad implica también la proyección y transformación del
hombre. El homo sapiens nace indeterminado, nace con la posibilidad de hacerse
más humano, es decir, desarrollar sus potencias, crecer hacia el bien o lo
contrario descuidar sus potencias, abandonar el crecimiento.
ESPIRITUALIDAD:
Es aquella
perfección propiedad o atributo esencial del alma humana, por la cual es espiritual. Espiritual se contrapone a material, y significa lo que se distingue o es
independiente de la materia. Es de advertir, con todo, que el adjetivo
espiritual puede tener dos significados. Uno es el que se le da en Ascética y
Mística, cuando se significa con esta palabra lo que de alguna manera pertenece
o se
refiere al
perfeccionamiento del hombre en orden a la consecución de la santidad y de su
último fin sobrenatural.
SEXUALIDAD:
La sexualidad es
el conjunto de las condiciones anatómicas,
fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término
también hace referencia al apetito
sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales
y conductuales vinculados al sexo.
En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de
los seres humanos y de los animales era instintiva.
Los comportamientos sexuales,
por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas
que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales.
LIBERTAD:
Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida, por lo
que es responsable de sus actos.
Libertad en general es la carencia de limitación para obrar. Esta limitación puede ser física como se aprecia en las aves, moral cuando no hay precepto natural o positivo que nos impida ejecutar una acción. La libertad psicológica suele definirse como la característica de la voluntad humana que permite al hombre obrar libremente, sin fuerza alguna interna o externa que lo coaccione.
Libertad en general es la carencia de limitación para obrar. Esta limitación puede ser física como se aprecia en las aves, moral cuando no hay precepto natural o positivo que nos impida ejecutar una acción. La libertad psicológica suele definirse como la característica de la voluntad humana que permite al hombre obrar libremente, sin fuerza alguna interna o externa que lo coaccione.
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