viernes, 6 de febrero de 2015

CORRIENTES DE LA EDAD MODERNA

LA ILUSTRACIÓN:
Se puede caracterizar a la Ilustración como un complicado movimiento de pensamiento y cultura, que tenía como principal objetivo la expansión de la razón por sobre la religión o  la tradición.
Los ilustrados buscaron profundizar y divulgar los hallazgos científicos e ideológicos así como disipar las tinieblas de los siglos anteriores dominados por la fe y la tradición; fueron severos críticos de su sociedad:
·      En lo político; negaron el derecho divino de los reyes
·      En lo social; atacaron los privilegios señoriales
·      En lo religioso; criticaron la religiosidad popular pues se basaban en la superstición y en el dogmatismo
·      En lo económico; promovieron el liberalismo

Se proclama la fe en el hombre y en la razón, único medio para desterrar la ignorancia y la superstición. Los ilustrados se mostraron muy críticos con la religión cristiana, a la que acusaron de esclavizar a los hombres con temores infundados.
El protagonista de la ilustración francesa es el  filósofo,   pero ya no estamos ante el filósofo tradicional, académico y escolástico, sino ante un hombre culto, informado en las distintas artes y ciencias, libre de prejuicios y tolerante.

Entre los personajes más destacados de esta compleja corriente de pensamiento debemos contar a Jean Jacques Rousseau, Voltaire, Diderot, Montesquieu, Locke, Bentham, Smith, Benjamin Franklin y Kant.
ENCICLOPEDISMO:
El Enciclopédismo fue un movimiento filosófico -cultural que se origino debido a lainfluencia de la Ilustracion, se desarrollo en Francia, y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razon.
Se denomina así a la actitud de los intelectuales de la época de crear las ideas y conocimiento en una obra monumental denominada. “Enciclopedia”. Y difundirla a las sociedades europeas.
La enciclopedia fue una obra colectiva de 28 volúmenes que empezó a publicarse en 1751, conteniendo conocimientos referentes a ciencias, artes y oficios además de soluciones a los problemas que abatían a la sociedad noble y burguesa.
Su objeto concreto era  ilustrar a las generaciones futuras, haciéndolas más dichosas y para ello se recopilo cuantos datos le proporcionaba la filosofía y la investigación científica de la ilustración.

Fue impulsado y editada por, Diderot, d' Alember
EL RACIONALISMO:
EL  racionalismo es un movimiento que tiene a la razón como pilar y sostén. Esta filosofía, surgida en el siglo XVII y con manifestaciones en diversas ramas del arte, sostiene que el raciocinio es la principal herramienta para generar saber, dejando a la percepción y la experiencia en un segundo plano.

El racionalismo, de este modo, postulaba a la razón como generadora de saber. Lo que permite la razón es llegar a saberes 
innatos que, de alguna forma, se encuentran ocultos en la mente.
Para El filósofo francés René Descartes suele ser señalado como el padre del racionalismo. Para Descartes, la razón era la vía para acceder a verdades universales de las cuales se desprendían todos los demás conocimientos de la ciencia. El empirismo, en cambio, sostenía que el conocimiento siempre derivaba de la experiencia y de aquello que se registraba a través de los sentidos.
EL EMPIRISMO:

El concepto de empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.

a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.


b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkelery y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal