viernes, 1 de mayo de 2015

RACIONALISMO Y EMPIRISMO.

PRINCIPALES EXPONENTES DEL RACIONALISMO
·         René Descartes: (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. 
Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna.
Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
Entre sus obras más importantes se encuentran Meditaciones Metafísicas, Discurso del método y  Reglas para la dirección del espíritu.

·         Baruch Spinoza:  (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677). Es considerado como uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII. Filósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de teología y comercio; por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656. Se retiró a las afueras de Amsterdam, como pulidor de lentes. La filosofía de Spinoza generó un importante rechazo en su tiempo, aunque un siglo más tarde sería recuperada y su influencia fue importante no sólo en el terreno de la metafísica, sino entre poetas románticos. Spinoza no perteneció a ninguna escuela, y resulta difícil destacar al nivel que merecen la profunda originalidad y la independencia de su pensamiento.


RACIONALISMO

El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional. Se conoce como Racionalismo a la corriente filosófica que nació allá por el siglo XVII en Francia, de la cual René Descartes fue su principal representante, genio y figura y que sintetiza su razón de ser en la razón como principal fuente para la adquisición de los conocimientos.
El filósofo francés René Descartes suele ser señalado como el padre del racionalismo. Para Descartes, la razón era la vía para acceder a verdades universales de las cuales se desprendían todos los demás conocimientos de la ciencia. 
Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los      siguientes:
1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.
4. Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
5. La consideración de la matemática como ciencia ideal.
6. Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.
7. La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.




PRINCIPALES EXPONENTES DEL EMPIRISMO

·         Francis Bacon: (Londres 1561-1626) es el filósofo de la ciencia original, el primero que describió no sólo las ambiciones intelectuales características de la ciencia moderna, sino también las organizaciones donde ésta se desarrolla. Hombre brillante, socialmente ambicioso y arrogante, en su prolongada carrera pública Bacon ostentó altos cargos en la administración y escribió extensamente sobre los beneficios públicos de lo que ahora se calificaría como ciencia aplicada. Hombre político sinuoso, pero extraordinario lógico, el autor del Novum organum no sólo se sublevó contra la dictadura de Aristóteles y de Santo Tomás, sino que, contraviniendo el método tradicional, propuso que hay que partir de los hechos para establecer principios generales, en lugar de pasar de los principios a los hechos. Con una soberana claridad, denuncia las cuatro fuentes de errores que pueden desviar al científico, y, mediante sus tablas de ausencia, de presencia y de grados, indica la forma de clasificar los fenómenos que se presentan al observador. Este método lo empleó más tarde Stuart Mill, aunque ya desde el siglo XVII fue adoptado más o menos conscientemente por todos los investigadores.

·         John Locke: Pensador ingles (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658.  Sostiene que todo conocimiento, incluido el abstracto, es adquirido por medio de la experiencia, rechazando las ideas innatas. Las ideas son para él el objetivo del conocimiento que definen el entendimiento humano, estas no poseen una realidad como cosas, es decir, no existen como antes; algunas son el producto de la sensación o la reflexión (ideas simples) , otras son el resultado de asociar unas ideas con otras (ideas compuestas).

·         David Hume: (Edimburgo, 1711, 1776) Filósofo inglés. Nació en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Su filosofía es deudora del empirismo Locke y del idealismo de Berkeley. Sostiene que el conocimiento se adquiere por medio de: impresiones, que nos vienen de los sentidos e ideas, que son las representaciones de estas impresiones. Entre sus obras se encuentran: Tratado sobre la naturaleza humana, Investigación sobre el entendimiento humano, Investigación sobre los principios de la moral.

·         Thomas Hobbes: (Westport, Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, su filosofía se concentra en un tratado político, en el cual propone un estado distinto al de la religión, ligado a la figura del paraíso. Este estado representa dos etapas: en  la primera aparece una situación de caos y guerra, un mundo por hacer; y en la segunda un estado formado  y sostenido por el derecho, un estado con poder suficiente para reformarse y estructurarse.   


EL EMPIRISMO

El empirismo es la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII, en el cual la experiencia se considera como la única fuente legitima de conocimiento. John Lucke, David Hume y George Berkeley son los máximos gestores del empirismo. Argumentan que solo el conocimiento sensible nos pone en contacto con lo que es real. Aquí las ciencias naturales se convierten en el modelo de investigación, pues estas se basan en hechos observables. John Lucke fue el primero en sistematizar dicha doctrina, aunque Francis Bacon ya había tenido algunas intuiciones al respecto.   

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal