SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO Y NORMAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO Y LOS BLOGS
SISTEMA
PREVENTIVO DE DON BOSCO Y NORMAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACIÓN DEL CORREO
ELECTRÓNICO Y LOS BLOGS
LAURA
CAMILA SANTANILLA TORRES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES
URBANIDA
Y CIVISMO
FLORENCIA,
CAQUETÁ
2014
SISTEMA
PREVENTIVO DE DON BOSCO Y NORMAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACIÓN DEL CORREO
ELECTRÓNICO Y LOS BLOGS
LAURA
CAMILA SANTANILLA TORRES
PRESENTADO
A:
DOC,
HERMANA FULBIA MAGALI BENAVIDES VALENCIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES
URBANIDA
Y CIVISMO
FLORENCIA,
CAQUETÁ
2014
1.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo intenta resaltar las líneas
fundamentales del Sistema Preventivo de Don Bosco, poniendo a consideración de
los educadores de hoy una eficaz alternativa para realizar una educación de calidad.
Después de una breve entrada se pasa a tratar el tema de los alcances que puede
presentar el tema de la “prevención”; para luego sustentar las bases teológicas
y filosóficas sobre las que se levanta el Sistema Preventivo. Finalmente, se
resaltan los tres pilares del Sistema: la razón, la religión y amor por lo cual
se concluye destacando su bondad y eficacia para una buena educación en el
mundo de hoy.
2.
OBJETIVOS
·
En esta visión sintetizada del Sistema
Preventivo de Don Bosco se pretende aprovechar la oportunidad para reactualizar
y replantear en el nuevo contexto cultural las exigencias del objetivo global
de la educación: “ayudar a los jóvenes a ser buenos cristianos y honrados
ciudadanos”, inspirándose en el triple criterio- clave del estilo preventivo
que se apoya por entero en la razón, en la religión y el amor.
·
Identificar las diferentes normas de uso y etiqueta
para manipular de una forma correcta el correo electrónico e implementar de
igual manera los blogs.
3.
SISTEMA
PREVENTIVO DE DON BOSCO
3.1
Sistema
Preventivo Salesiano o Sistema Preventivo de Don Bosco, se refiere al método
educativo desarrollado por la Congregación Salesiana
a partir de la experiencia educativa de Don Bosco. El sistema nació como una respuesta al Sistema Represivo
de educación que primaba en la Europa del siglo XIX y sus territorios de influencia. En tal
sentido, la propuesta de Don Bosco se convirtió en una experiencia visionaria
en el desarrollo de la educación contemporánea. Juan Don Bosco, se dedicó a
trabajar con la misión de enseñar a todos los jóvenes del mundo la FEALDAD DEL
PECADO Y LA BELLEZA DE LA VIRTUD.
4.
CARACTERISTÍSTICAS DEL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO:
4.1 La
obra educativa de Don Bosco se ubica dentro de las corrientes pedagógicas
“preventivas” del siglo pasado. Pero tiene un puesto suyo propio, cuya
originalidad radica básicamente en su experiencia personal. Ahora bien, al
hablar de “prevención” hay que hacer algunas aclaraciones, porque este concepto
determina todos los órdenes de la vida social, política y religiosa después de
la caída napoleónica.
4.2 Es el ámbito en el que se mueve Don
Bosco: “prevenir” instruyendo y educando para anticiparse al daño moral, a las
consecuencias de la ignorancia, a la contaminación de las corrupciones
sociales; y también “prevenir”, si es el caso, rehabilitando oportunamente al
individuo de las primeras experiencias negativas. Se trata, por tanto, de una
prevención que antes que nada mira a la persona del educando, a su instrucción
y capacitación para que oportunamente advierta y supere los peligros de su
medio social, y a su promoción y crecimiento formativos.
4.3 “Prevenir”,
en el sistema educativo de Don Bosco, comprende varios aspectos. Prevenir es
llegar a tiempo a la vida del educando para que las experiencias negativas no
lo condicionen a situaciones inhumanas irreversibles. Pero ahí no se agota el
concepto. Es, al mismo tiempo, capacitar para que el educando se haga
protagonista de su prevención o del rescate de sus valores y de su crecimiento
integral.
4.4 Igualmente
se puede afirmar que el Sistema Preventivo corresponde perfectamente a los
principios supremos de la Filosofía de la Educación, que considera a ésta como
la capacidad habitual de obrar libremente con rectitud ética. También aquí Don
Bosco nos traduce con palabras sencillas este concepto profundo cuando nos dice
que su objetivo no es otro que hacer de los jóvenes “buenos cristianos y
honrados ciudadanos”.
5.
TRES PILARES FUNDAMENTALES
5.1 RAZÓN
Busca
persuadir y corregir, más que reprender y castigar. Usa la persuasión, en su función preventiva y funcionada. Implica
claridad de ideas y culto de la verdad, dominio de la impulsividad de los
sentimientos y las pasiones. Educar para crítica no vacía, sino con objetivos
concretos y anclada en una experiencia diaria de los hechos, juzgados y valorados.
El
educador en sintonía con Don Bosco cree que la razón es don de Dios y gracias a
ella se puede descubrir los valores del bien, fijar los objetivos que conseguir
y encontrar los medios y los modos para conseguirlos. La razón es sinónimo de
sentido común. Es educar con sencillez en el recto uso de la libertad mediante
motivaciones que iluminan las opciones; pretende lograr que el educando
desarrolle su capacidad de discreción y de crítica constructiva; se apoya
concretamente en la vivencia y evaluación de la experiencia diaria. En el
Sistema Preventivo la razón aparece como un medio educativo fundamental en
cuanto ella debe dominar siempre sobre el planeamiento violento, sobre la
aceptación indiscutida del mandato. Una razón que debe ser también educada por
medio del estudio, la escuela, la instrucción, respetuosa de los valores
humanos y cristianos.
Uno
de los puntos fundamentales de la pedagogía de Don Bosco es llevar a los
jóvenes a obrar por convicción personal y profunda. Todo debe ser razonable: el
reglamento, las órdenes y las disposiciones cuando se necesite darlas
El
empleo de la razón en el Sistema Preventivo significa:
a) uso maduro de la racionalidad en el educador, en una
doble dimensión: claridad de ideas y culto a la verdad para dominar la
impulsividad de los sentimientos y de las pasiones; sustancial rectitud de
intención en la búsqueda de la verdad del propio ser y en la aceptación de esa
verdad tal como es.
b) acostumbrar al joven a usar rectamente la racionalidad,
para que valorare críticamente los modelos de comportamiento presentes en la
sociedad y transmitidos mediante la presión ejercida mecánica e
inconscientemente por los medios de comunicación social.
c)
educación para la crítica como prudencia, dentro de la propia y de la ajena
experiencia, de todo cuanto promueve a la persona y la ayuda a dirigir todas
sus energías hacia un proyecto de vida abierto a la sociabilidad y a la
solidaridad.
d)
promoción de una vida que conquiste progresivamente la armonía entre acción,
pensamiento, relación con los demás, corporeidad.
e) superación de una manera de vivir prevalentemente
exteriorizada o sensible, haciendo que nazca la necesidad de la interioridad.
“Para Don Bosco, pues, la cultura, la escuela, los títulos, no son el punto
principal de referencia; no pretende formar “cabezas” ni “brazos”, sino
“personas” con un corazón para amar, para vivir y para ayudar a vivir”.
5.2 RELIGIÓN
Para
Don Bosco la religión constituye el objetivo máximo, el elemento unificador de
todo su sistema de educación. La religión se pone en la cumbre del proceso
educativo, pero al mismo tiempo es instrumento de educación funcional para una
vida cristiana orientada a la comunicación con Dios creador y Jesús redentor.
Don Bosco está convencido de que no es posible una verdadera educación sin una
apertura a lo trascendente.
No
se trata de una religión teórica y neutra, sino de una fe viva, prendida en la
realidad, hecha de presencia y de comunión, de escucha y dulzura a la gracia.
Tengamos en cuenta que “las columnas” del edificio educativo son la Eucaristía,
la Penitencia, la devoción a la Virgen, el amor a la iglesia y a sus pastores.
La educación es entonces “un trayecto” de oración, de liturgia, de vida
sacramental, de dirección espiritual: para algunos, respuesta a la vocación de
especial consagración; para todos, la perspectiva y el logro de la santidad.
5.3 AMOR
Se
refiere a una actitud cotidiana, conjunto de virtudes, relaciones, actitudes y
conductas que se demuestran en palabras, gestos, ayudas, dones, sentimientos de
amor, gratitud y cordial disponibilidad.
Se
trata de un deseo de compartir la vida y de acompañar prudentemente dejando que
el joven se exprese y, al mismo tiempo, ofreciéndole estímulos para que
enriquezca su mentalidad. El joven se siente sumergido en una relación positiva
y favorable con los adultos que él considera significativos.
El
amor se traduce en dedicación del educador como persona entregada totalmente al
bien de sus educados , dispuesto a afrontar sacrificios y debilidades.
6.
¿QUÉ NORMAS SE DEBEN TENER CON EL USO
DEL CORREO ELECTRÓNICO?
·
Con el correo electrónico ocurre lo mismo que con el resto de
relaciones humanas, la primera impresión es la queda. Es importante el uso de
un tono correcto, no cometer faltas de ortografía ni de gramática. Antes de
enviar un mensaje, asegurar de que esté
escrito con cortesía y claridad. Debe ser siempre conscientes de que se trata
de comunicación escrita, y como tal queda registro de ella.
·
Usa un estilo de redacción adecuado. La forma de redacción debe
adecuarse al destinatario. Utiliza los emoticones con moderación y nunca para
un mensaje formal. Ten en cuenta siempre la diferencia de estilo que debe haber
entre un mensaje personal y otro profesional, entre uno informal y otro de
carácter serio. Saluda, indica el motivo del mensaje y despídete al final.
·
Utiliza siempre el campo "asunto": el destinatario
puede decidir si leer o no un mensaje basándose solo en el encabezamiento. Esto
facilita la lectura, clasificación y por tanto, ahorra tiempo.
·
Envía tus mensajes en texto plano, no utilices estilos ni
adornos innecesarios
·
los mensajes en texto puro, sin colores, tamaños, negritas, etc.
·
No escribas en mayúsculas. Escribir en mayúsculas en Internet
equivale a gritar. A no ser que realmente quieras gritar una palabra o frase,
escribe de manera normal, con mayúsculas y minúsculas. Puedes utilizar las
comillas, los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar.
·
Escribe por párrafos para que el mensaje quede mejor
estructurado.
·
Evita el envío de archivos adjuntos demasiado pesados . Mándalos
solo cuando sean necesarios y advierte sobre su contenido al remitente en el
cuerpo del mensaje.
·
Cuando envíes un archivo adjunto a alguien que recibe muchos
como el tuyo, por ejemplo un(a) profesor(a), nómbralo con tu
nombre_apellido_nombre_de_la_tarea (minúscula, sin tildes i caracteres
especiales, con las palabras unidas por guiones bajos)
7. ¿QUÉ
NORMAS SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LOS BLOGS?
·
Los blogs se utilizan por los miembros para
almacenar y compartir información.
·
Los posts de los blogs deben ser informativos,
constructivos y escritos en un lenguaje amigable.
·
Selecciona un título adecuado para tu blog.
·
utilizar la función de búsqueda te ayudará a ubicar
posts relevantes y/o de miembros en particular que compartan las mismas
experiencias.
·
comentarios que se realicen en el blog
deben estar firmados por cada alumno o alumna con su nombre y apellidos reales.
·
Las intervenciones mediante comentarios
deben respetar las normas de educación y cortesía.
·
Las páginas fijas no permiten la
publicación de comentarios.
8.
Conclusiones
·
Se
concluye afirmando que el Sistema Preventivo es sobre todo una práctica lograda
que puede convertirse en modelo e inspiración de cuantos hoy se preocupen por
una educación de calidad integral.
·
Una
segunda conclusión nos lleva a considerar que al registrarse muchos afanes e
iniciativas para dar a los jóvenes una educación cristiana integral mediante
métodos apropiados y con oportunas iniciativas, las ideas e intuiciones de San
Juan Bosco, consignadas en la teoría y práctica del Sistema Preventivo que nos
ha legado, pueden sugerir a los educadores las formas más adecuadas para actuar
en el campo de la educación.
·
Conocer
la cantidad de normas estéticas y generales nos permitirá abstenernos a una
mejor utilización del correo electrónico y los blogs.
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